Formas de cubrir el riesgo divisa

# # 03/04/2024

Hace algunos años solo lo tenían medianas y grandes empresas; exportar a otros países y tener clientes que te pagan en su divisa (por ejemplo el dólar). Con la llegada de los modelos de negocio digitales, se introdujo en los pequeños negocios, microempresas y autónomos, y hoy es lo más común del mundo.

Es fundamental considerar que, si una proporción significativa de tus ventas se realiza en una moneda diferente y el pago no se efectúa inmediatamente, te expones a un riesgo de tipo de cambio que puede prolongarse por al menos uno o dos meses. Este riesgo podría impactar tus ingresos hasta en un 10%, dependiendo de la volatilidad del mercado.

¿Cómo podemos cubrir ese riesgo? al menos reducirlo o controlarlo donde queremos.

La cobertura de riesgo del tipo cambio es una estrategia que pretende limitar los riesgos de los activos financieros adoptando una posición opuesta en un activo relacionado.

Para mitigar o al menos controlar este riesgo, existen varias estrategias de cobertura de riesgo de tipo de cambio, cada una con sus particularidades:

1/ Seguros de cambio. Suelen ser la primera opción y más sencilla. Es una obligación de compra o venta de la divisa contraria. Lo mejor, su sencillez, lo peor, que no puedes deshacerte antes o después y es más caro que otras opciones.

2/ Futuros y forwards (contratos a plazo). Un contrato a plazo es un acuerdo por el que una empresa se compromete a comprar o vender una determinada cantidad de divisas en una fecha futura concreta. Este contrato se utiliza para cubrir una posición en divisas con el fin de evitar una pérdida en una transacción específica. Ejemplo: quiero poder cambiar mis dólares a euros, durante los próximos 6 meses a un tipo de cambio de 1,08 dólares/euro.

La diferencia con los seguros es que estos los puedes deshacer o prolongar en el tiempo.

3/ Opciones. Una opción sobre divisas es un contrato que otorga al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una divisa a un tipo de cambio determinado durante un periodo específico.

El problema de esta alternativa es que exige ser un experto o tener una EAF detrás que lo haga por ti. Inviable para un pequeño negocio.

4/ Swaps. Los swaps de divisas son una forma de ayudar a cubrirse contra el riesgo de divisas mediante el intercambio de flujos de efectivo en moneda extranjera por moneda nacional a un tipo predeterminado.

5/ ETFs o fondos de inversión. Los ETF y fondos de inversión con cobertura pueden ayudar a reducir la exposición al riesgo cubriendo el riesgo de divisas a un coste relativamente menor. El gestor de fondos de un ETF con cobertura puede cubrir el riesgo de divisas suscribiendo un swap de divisas.

El trabajo previo a estas estrategias de cobertura son un sólido proceso de previsión financiera y un sólido conocimiento de la exposición al riesgo de tipo de cambio a la hora de cubrirlo

Por último, señalar que el objetivo de estas coberturas son reducir riesgo y no obtener beneficios, en este último caso estaríamos especulando y a medio y largo plazo es una estrategia perdedora… y añadimos más riesgo al que teníamos en lugar de reducirlo.

Plataformas como Kantox y similares ofrecen estrategias de cobertura avanzadas, combinando diferentes estrategias. Este tipo de soluciones son ideales sin tienes un ecommerce con muchísimos cobros de personas de muchas partes del mundo (negocio B2C). En general para los negocios B2C con esta casuisitca es una mejor opción. Para el B2B puro (empresa que venden producto o servicio a otras empresas) las opciones arriba indicadas se adecúan más, eso sí, se necesita cierto conocimiento y evitando la complejidad.

Profundiza ->Plataformas europeas para cubrir riesgo divisa

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.

Cuando perdimos la propiedad de nuestros mundos digitales

# # 20/02/2024

No es la escalabilidad ni la automatización, ni siquiera sus efectos-red, lo que más me maravilla de internet son las posibilidades que tiene cualquier persona con un poco de curiosidad e imaginación de crear cosas desde cero.

La primera Internet era un lugar mágico porque estaba impulsada por las personas y su creatividad. Los creadores sabían que todo lo que hacían les pertenecía, una simple promesa que estableció los incentivos adecuados para que la tecnología floreciera. Pero ahora, Internet se está estancando y es más difícil que nunca que las nuevas creaciones se abran paso.

mundos digitales

Las primeras redes de Internet, como la web y el correo electrónico, proporcionaban una base estable sobre la que la gente podía crear negocios y establecer una conexión directa con su público. Esto ya no es así: las redes controladas por las mayores empresas tecnológicas llegan ahora a miles de millones de personas, pero los emprendedores y creadores han aprendido lo poco fiables que pueden llegar a ser. Estas empresas controlan las interfaces de programación de aplicaciones, se entrometen con algoritmos misteriosos y clasifican los contenidos según políticas opacas y caprichosas. Y lo que es peor, las grandes empresas tecnológicas se quedan con la mayor parte de los ingresos que circulan por sus redes. Esto ahoga la creatividad y empobrece nuestra vida online.1

Uno de los grandes problemas que tenemos son los nuevos gatekeepers (guardianes) de la red. Hasta hace una década se hablaba de la «neutralidad de la red» y de cómo se había quitado poder a los gatekeepers clásicos; los medios de comunicación (periódicos y televisión). Lo que ha ocurrido con el tiempo es que los gatekeepers han cambiado, pero su función no. Han pasado de manos, se han adaptado. Eso es todo.

Hablamos de las grandes tecnológicas («big tech»), que consolidaron su control sobre la red en la década de los 2010. Casi todos los lideres de las aplicaciones que utilizamos para consumir información en la red nacieron en los 2000 y se consolidaron en la década siguiente: Linkedin (2002), Facebook (2004), YouTube (2005), Twitter/X (2006), WhatsApp (2009), Uber (2009), Instagram (2010), Snap (2011) o ByteDance (2012) que es la matriz de TikTok.

Unos pocos guardianes determinan ahora quién o qué tendrá éxito en la red. Como dice Chris Dixon “restaurar una Internet vibrante significa romper este poder y devolver a los usuarios el control. La clave para lograrlo es crear nuevas redes que no puedan ser usurpadas fácilmente.”

El autor de “Read, Write, Own” continúa diciendo que “esta es la economía de los efectos de red: las empresas ofrecen ventajas y herramientas fáciles de usar para atraer a los usuarios y, una vez que se han fijado, pasan a extraer valor de ellos. Una red corporativa que no haga este cambio se verá superada por otra que sí lo haga. Es imposible cuantificar cuánta innovación y posibilidades de elección del consumidor se han perdido como consecuencia de ello.”

Para entender cómo hemos llegado a este punto, retrocedamos y veamos el asunto desde el punto de vista del usuario.

Ben Werdmuller, uno de los pioneros de la web y autor de Weird I/O, da un enfoque diferente, desde el punto de vista de nuestra relación con la tecnología, que diferencia en 4 etapas o fases.

# 1º etapa. La tecnología llegó para catalogarnos (la llama «el censo»).

Esta es la época de los primeros grandes ordenadores utilizados para fines militares (descifrar códigos etc), desde la aparición de las tarjetas perforadas en 1880 y por las grandes corporaciones como IBM.

# 2º etapa. La tecnología nos empoderó («el escritorio»).

La llegada de los ordenadores personales descentralizó la capacidad computacional y se puso en manos de todo el mundo que pudiera comprar un ordenador. No existía una red de comunicaciones global y permanente a la que conectarse, así que cada ordenador tenía su propia copia de software que se ejecutaba localmente en él. No había llamadas a casa, ni vigilancia de nuestros datos, ni modelos con publicidad.

Estamos en la segunda mitad de los años 80 y los primeros 90. Comenzaban los primeros sistemas de conexión (AOL, etc) aunque eran muy caros.

El gobierno y las grandes instituciones no tenían el monopolio de la potencia informática; teóricamente, cualquiera podía tenerla. Cualquiera podía escribir un programa y (si disponía de más dinero para comprar un módem) distribuirlo en los «bulletin boards» y servicios en línea. Tu hardware era tuyo; tu software era tuyo; una vez que habías pagado tu dinero, tu relación con el vendedor había terminado.

Pero durante un tiempo se mantuvo la naturaleza descentralizada y privada de la informática personal. No había forma de controlar constantemente a la gente porque los internautas pasaban 23 horas al día desconectados de la red.

# 3º etapa. La tecnología nos observa («la nube»).

La llegada de la banda ancha, los smartphones y el wifi lo cambió todo.

Con la banda ancha y el wifi, los ordenadores podían estar conectados a Internet 24 horas al día, 7 días a la semana. Con el smartphone, todo el mundo tenía un ordenador en el bolsillo, permanentemente conectado y que podía enviar constantemente datos a los servicios en línea, incluida tu ubicación y quién estaba en tu libreta de direcciones.

Las tres innovaciones son una proeza y todo cambió de una manera increíble, pero lo que perdimos fue la propiedad descentralizada de nuestros mundos digitales; perdimos una capacidad de ser privados.

Ya no comprábamos software, nos suscribíamos a un servicio, ya no instalábamos ese software, estaba en alguna granja de servidores, la mayoría de la información ya no era producida voluntariamente por nosotros, era información hecha por algoritmos sobre nuestros movimientos, acciones, relaciones.

# 4º etapa. La tecnología nos reemplazará («la granja»).

Según Werdmuller “en nuestra nueva relación, el software no sólo está preparado para vigilarnos e informarnos, sino también para hacer nuestro trabajo. GitHub Copilot aprende del software que escribimos para poder escribir software automáticamente. Midjourney construye impresionantes ilustraciones e imágenes casi fotorrealistas. Facebook aprende del texto y las fotos que subimos para poder crear su propio texto e imágenes realistas (a diferencia de muchos modelos, a partir de datos para los que realmente tiene licencia). Más que perfilarnos, nuestros modos de expresión humana están siendo explotados en beneficio de personas que esperan no tener que contratarnos por nuestras habilidades únicas.”2

Esto último no está tan claro, siempre que ha aparecido una nueva innovación, adoptada masivamente, parecía que iba a destruirnos. Sin embargo, siempre nos hemos adaptado a ella y han aparecido nuevas oportunidades y utilizaciones no previstas inicialmente que nos han permitido avanzar y acceder a niveles de desarrollo antes impensables.

De todas formas lo que está claro, es que perdimos nuestra libertad, nuestra autonomía y nuestra privacidad. ¿Cómo recuperar el camino perdido? Tampoco hace tanto tiempo de esto, hablamos de los últimos 15 años.

Dixon propone volver a crear redes descentralizadas. Él es el gran experto en redes basadas en blockchain, pero desviaríamos el tema si nos centramos en esta tecnología; son redes descentralizadas, independientemente de su tecnología base. Para que estas tengan éxito se necesitan según él, tres cosas:

  • Apertura («openness»): que estén disponible para cualquier en cualquier lugar.
  • Confianza («trust»): las reglas deben ser transparentes, justas y fiables, de modo que los creadores y usuarios sepan que la red no puede engañarles.
  • Todos los usuarios, y no sólo los guardianes centralizados, deben tener voz y voto en las redes a las que contribuyen.

En estos momentos comienza a tener cierta relevancia relevancia las redes basadas en el protocolo Actibity Pub, que está detrás de Mastodon (la alternativa a Twitter/X descentralizada) o Threads (impulsada por Meta). En cualquier caso, se trata de micro-redes dentro de otras redes que nos hacen volver a los orígenes; hablas de manera más directa con otras personas pero tu impacto es mucho menor e instantáneo.

Este es un punto crítico, nos hemos acostumbrado a tener herramientas fáciles de usar con un impacto inmediato; las redes descentralizadas y los orígenes son algo muy diferente; lugares para compartir lo que realmente te apasiona, sin esperar un gran impacto pero hablando con gente como tu sobre lo que desarrollas con un toque amateur. El mundo de los blogs también se puede considerar una red descentralizada, ¿quién escribe hoy en un blog en lugar de publicar directamente en Linkedin o en otros guardianes centralizados? Muy pocos, pero los primeros siguen siendo dueños de sus mundos digitales.

  1. https://a16zcrypto.com/posts/article/big-tech-blockchains-revive-internet ↩︎
  2. https://werd.io/2024/the-four-phases ↩︎

Profundiza -> Evolución de los modelos de negocio de código abierto.

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.

Compraventa de newsletters

# # 03/01/2024

El mercado de las newsletter es hoy en día lo más mainstream del mundo, (casi)todo el mundo tiene una. Ha crecido a lo bestia porque se ha conseguido centralizar su publicación en unas pocas empresas como Substack o Beehiiv, de manera que el creador no tenga que implementar un sistema más complejo en una web propia como Mailchimp o Converkit.

Para que algo crezca de manera veloz tiene que centralizarse, el precio son la independencia o la seguridad.

Lo que en su momento fue un sistema muy rentable para un porcentaje significativo de creadores hoy es un mercado hiper saturado con muchísima competencia. En realidad hoy día las newsletter son algo ligeramente distinto; páginas web de un servicio externo que dan la posibilidad de recibir esa misma página o post en tu email.

El caso es que al haber muchísimos creadores de contenido en este formato, la mayoría de ellos del mundo profesional (contenido profesional o hecho por profesionales) también ha surgido un mercado de compraventa como modelo de negocio.

Crear contenido en proyectos digitales es super intensivo en trabajo y al final te quema; tienes que estar al ras del mercado con el cliente final y tu cerebro llega un día que empieza a echar humo porque tu cabeza tiene que estar las 24 horas del día pensando en la próxima publicación, su impacto, la comunidad, el posicionamiento y un largo etcétera. A esto hay que añadir que las newsletter y el contenido de hoy en día está mil veces más currado que antes, mucho más profesionalizado y por lo tanto se necesita todavia más intensidad de recursos.

Por esta razón muchos creadores que lo dan todo durante 1 año, pero entonces explotan o han dado todo lo que tenían que dar… ¿qué hacer entonces con ese activo tan valioso como es una comunidad de seguidores, una marca, un posicionamiento?

Hasta ahora moría poco a poco en el cementerio digital. Pero ha surgido un mercado de compraventa.

Debemos tener en cuenta que impactar hoy con una newsletter tiene un coste y trabajo levantarla 10, 100 o 1000 veces más costoso que hace unos años. ¿porqué no empezar con una ya creada?

En esto que me encontré con la plataforma Duuce, para la compraventa de newsletters. Ellos valoran la newsletter y la ponen a la venta en su propia plataforma. Tienen un mercado muy bien planteado, ves el nicho, el número de lectores, si generan o no ingresos y su precio. Ahora tienen en venta unas 200 newsletter.

duuce plataforma de compraventa de newsletters

Al estar el mercado hiper concentrado en un puñado de empresas tipo Substack o Mailchimp, tienen muy estandarizado el proceso de valoración, que además es gratuito. Es un valor añadido necesario, el de la valoración gratuita, porque el creador de contenido no tienen ni idea de qué precio puede poner.

He filtrado por nicho y me he metido en «Finance», aparecen números grandes, no es ninguna tontería.

cuánto vale una newsletter de finanzas

No se si en Europa existe algo parecido, pero es una idea de negocio muy chula y que creo no necesita mucha intensidad de recursos.

Duuce pertenece a Newsletter.co que es una web dedicada a enseñar como lanzar y monetizar una newsletter. Supongo que sería un side project natural.

Profundiza -> Valoración de negocio en base a sus suscriptores

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.

Valoración de un negocio en base a sus suscriptores

# # 13/12/2023

El modelo de suscripción es antiquísimo, pero en los entornos digitales con producto digital no lleva mucho tiempo. Recuerdo que hace diez años era el santo grial; email marketing para orgánico y publicidad de pago (ads) para adquisición, entonces funcionaba muy bien porque no estaba saturado, no mucha gente podía montar todo un sistema que permitiera esto. Hoy en día es diferente.

Servicios y productos que se pagaban una vez ahora han pasado a suscripciones mensuales, pensemos en las fotos que se revelaban en la tienda y ahora ha sido sustituido por una suscripción a un servicio en la nube, o la entrada de cine que ahora sustituimos con la suscripción a una plataforma de televisión en streaming.

En el año 2016 dos profesores de marketing, Daniel McCarthy y Peter Fader publicaron un paper titulado «Valuing subscription-based business using publicly disclosed custormer data», que introducía una novedad, demostraban que se podía calcular el valor de una empresa calculando el valor de sus suscriptores. Ellos le llamaron «customer-based corporate valuation» o «CBCV».

El paper es muy técnico, orientado al peer to peer académico, pero introducía una mejora interesante; utilizaba por primera vez el cálculo de descuento de flujos de caja de manera metodológica para calcular el valor de una empresa. Hasta entonces solo había «enfoques», pero no un método concreto financiero. Además supone un método bottom up, de abajo a arriba, que contrasta con el método tradicional de los flujos de caja top down.

Lo más interesante de este paper es utilizarlo como una metodología de estimación de ventas, porque introduce el cálculo por cohortes, muy común en los departamentos de marketing digitales pero totalmente desconocido en finanzas. El concepto es el de Customer Lifetime Value (CLV), que lleva muchos años en el mundo del marketing, pero este paper introducía una manera de calcular los ingresos muy precisa. (En las startups se utiliza el concepto LTV que viene de Life Time Value y que es lo mismo).

Método de cohortes para estimar ventas

Utilizando estos modelo de previsión de ingresos y deduciendo costes más inversión llegan al Free Cash Flow (FLF) del negocio.

Hay 3 elementos indispensables:

  • Adquisición de usuarios (nuevos suscriptores)
  • Retención de usuarios (suscriptores que renuevan)
  • Ingreso medio por usuario (ARPU)

Este es un modelo que he utilizado en algunos proyectos y clientes y es muy válido y robusto, al menos en mi caso para dos cosas:

  • Cantidad de gasto en marketing que necesitamos
  • Crecimiento el negocio, ¿son realistas nuestras expectativas?

Si se hace bien, nos saca los colores y eso es bueno porque vemos los riesgos del crecimiento del modelo y las incongruencias de proyecciones basadas desde arriba sin entender tan profundamente el modelo de negocio por dentro.

Para calcular bien el valor de la empresa con este método se necesita un modelo de adquisición de clientes y entender a que velocidad entran nuevos clientes, cuánto tiempo los retienes, cuál es la tasa de abandono y los costes de adquirirlos.

Un par de años más tarde el admirado Aswath Damodaran, el más conocido de los expertos en valoración a nivel mundial, sacó un paper, basado en el anterior, titulado «Going to Pieces: Valuing Users, Subscribers and Customers», orientado a la valoración de empresas, mucho más entendible para gente de finanzas y desarrollando la valoración de Uber y Netflix con este método. Desde entonces hace sus famosas valoraciones de las empresas con modelos basados en suscripción siguiendo esta metodología.

El método me gusta porque permite afinar mucho más el cálculo de ventas con la metodología de cohortes y, sobre todo, hace un cambio de chip haciendo siempre referencia al valor de los usuarios y su coste de adquisición. Esto último creo que es quizá, el elemento más relevante, utilizar la idea de gestión basada en valor (value-based management) que ganó popularidad en los años 80, en el mundo de la valoración/finanzas de la mano del conocido Alfred Rappaport

Un pequeño apunte sobre el coste de adquisición (CAC). En las empresas que quieren crecer mucho de manera inorgánica, gastando en adquisición de nuevos usuarios, el coste de adquisición es una variable muy relevante, pero en modelos más orgánicos no tiene prácticamente ninguna relevancia.

Esto último es muy relevante a la hora de hablar con startups, que te dan unos ratios de LTC/CAC enormes, porque el CAC (Coste de Adquisición de Clientes) es bajísimo, por lo que el dato deja de tener sentido porque la mayoría de sus coste son fijos pero ese es otro tema.

Profundiza -> Modelos IA y pricing: métricas de uso y valor

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.

Entramos en temporada de presupuestos. Planificar el año siguiente.

# # 15/11/2023

Diciembre y julio son los meses de más jaleo en la dirección financiera, el primero por los cierres de año y realización de presupuestos del año siguiente, y el segundo por la presentación de cuentas anuales e impuesto de sociedades. Todo ello aderezado con las prisas de tener que dejar todo cerrado porque vienen vacaciones y en un mes se paraliza todo.

Obviamente esto depende de cada organización, a más tamaño y complejidad más tiempo en preparación (antes se comienza).

En el caso de las empresas en las que trabajo, los preliminares de los presupuestos los empiezo ahora, en noviembre y a mitad de diciembre tenemos el borrador de los presupuestos del año siguiente. Lo normal es que en enero introduzcamos algún matiz, pero con cambios nada significativos.

Los presupuestos son una herramienta imprescindible en la dirección financiera por varios motivos:

1/ Guía

Ha sido pensado y calculado en función de las expectativas del año y el histórico de funcionamiento. se ha chequeado con diferentes responsables y tiene coherencia con toda la información contable de la empresa.

La coherencia es fundamental, cuando algo es incoherente saltan alarmas por varios sitios. La ventaja de la contabilidad es que es horizontal, partida doble, y evita los excesos de la unilateralidad de lo vertical.

2/ Dashboard

Cualquier dashboard efectivo y bueno debe hacer referencia a lo que sucede en relación a objetivos marcados. Nos tiene que decir «esto es lo importante» y «por qué» y «cómo» ha sucedido.

3/ Disciplina

Al tener una guía nos obliga a no desviarnos o no buscar excusas externas. Esto sobre todo es importante en el cálculo de tesorería (cash), que sintetiza todo el resto de variables (ventas, gastos, inversiones…).

Puede ocurrir que surjan diferencias entre la realidad y el presupuesto, incluso a veces que exista algún error en nuestras hipótesis, pero en este último caso, si hacemos el presupuesto varios años, cada año consecutivo se integran dichos errores y se minimizan las posibles divergencias de planteamiento.

4/ Estrategia

El presupuesto nos permite plasmar la estrategia de la empresa en números, y de paso hacer consciente el proceso estratégico en un documento con números concretos, ya que partes de este mucha veces se queda en la cabeza del CEO. Fuerza a que cada mánager sea consciente de la estrategia que lleva dentro el líder del proyecto.

Noviembre y diciembre, semanas de planificación exhaustiva. Vamos a planificar con precisión 2024.

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.

Extraer datos financieros de pdfs con ChatPDF (AI)

# # 18/10/2023

Los autores del paper «Extracting Financial Data from Unstructured Sources: Leveraging Large Language Models» publicado hace unos días, hacen un ejercicio muy interesante; utilizan una aplicación de AI (ChatPDF) para extraer datos financieros, desperdigados por documentos PDF de empresas que cotizan en bolsa. Un problema común en la investigación y análisis de estados financieros o de otro tipo de información relacionada con las finanzas.

Según sus autores «los resultados de las pruebas piloto indican que el marco alcanza una tasa de precisión del 100% en un periodo de tiempo notablemente corto a la hora de extraer indicadores financieros clave.·

Yo no iría tan lejos, la herramienta tiene muchas limitaciones, pero es cierto que es un primer paso para las mejoras y evolución que vendrán. Como sabemos esto va muy rápido y en un año veremos cosas que parecían impensables.

La aplicación que utilizan es ChatPDF.com , yo la he utilizado en algunas ocasiones, básicamente para papers larguísimos, muy técnicos, en los que le pregunto cosas concretas para no tragarme todo el tocho infumable. Los resultados son mas o menos decentes, aunque limitados. En mi caso si a partir de ahí veo que me dice algo interesante, entonces profundizo, si no descarto el paper.

En este sentido, y utilizando los comandos que propone el paper (da comandos específicos), he comprendido que necesito conocimientos mínimos de dicho lenguaje que no tengo. Me refiero a entender la forma de «dialogar» con una máquina de LLM.

Este es el esquema que han seguido:

Cómo extraer datos financieros de pdf con ChatPDF (AI) y pasrlos a csv

Otro de los temas que comentan y que es relevante, es el potencial de los LLM como alternativa a la estandarización de datos, apartándose del enfoque predominante de de una taxonomía centralizada y detallada, como las iniciativas en curso para introducir XBRL (Business Reporting Standard) en el ámbito de la contabilidad de entes públicos. Este apunte no es menor, diría que tiene un alcance mucho mayor, dado que la adopción de la taxonomía XBRL es muy compleja y llevan muchísimos años intentando adoptarla. Aquí un post que escribí hace muchísimos años relacionado con el tema.

Volviendo a lo práctico inmediato, lo interesante del experimento es la posibilidad de descargar la información que queremos en formato CSV, porque desde ahí podemos tratar los datos, sin demasiado trabajo, en Excel o cualquier otro programa de tratamiento de datos, evitando meter datos a mano durante horas.

Estos son los resultados de precisión y rapidez:

Precisión de chatpdf para pasa rdatos financieros de pdf a csv.

El «prompt» es la orden que le das al chat «Dime esto, dame sta cifra…». Según esto tiene un 100% de precisión y da la información en tan solo 4 minutos, mientras que a mano un experto lo haríamos en 200 minutos (más de 3 horas para extraer la información). Eso si, habiendo hecho retoques («refined prompt»).

Aquí tengo que señalar, que los comandos (prompts) que dan en el estudio solo sirven para cuentas anuales que siguen las USGAAP de USA y no te sirven para, por ejemplo, la información de una cotizada española. Con lo cual ese tiempo de 4 minutos no es real, es mucho mayor,

Supongo que con el tiempo habrá prompts estandarizados para todo, incluso estudios que se dediquen a ello.

Lo cierto es que existen plugins sobre pdf que ya te hacen esta función, pero el recorrido del lenguaje LLM para mejorar y profundizar este tipo de solución es mucho más amplio y profundo.

Te animo a que entres y pruebes los diálogos o prompts que utilizan en el paper. La herramienta (chatpdf.com) es sencillísima y no requiere darse de alta. Puedes subir el pdf arrastrándolo o poniendo directamente la url donde esta subido dicho pdf.

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.

The most underrated language (and tool): Accounting

# # 14/07/2023

# Everything comes from accounting

All economic information is based on accounting. It starts from an invoice, or a transaction, which is accounted for in a company, then aggregated at the national level to GDP, and so on.

All economic, monetary and fiscal policy decisions are born, in the first instance, from the accounting of one individual transacting with another individual.

Both microeconomics and macroeconomics can only be understood with accounting as a basis. One from the information of individuals and companies and the other from countries and groups.

# It is a relational language

Accounting relates movements, parts, and allows us to think horizontally about the materialisation or consequence of a movement; it is the double entry.

People who master and understand accounting well think in terms of flows, not static data; flows of relationships, which is how business, economics and reality work.

# Accounting craftsmanship is a powerful tool.

I have met very few professionals in economic management positions who really understand accounting. It is a very powerful tool because it allows you to shape your forecasts as reality changes. The problem is that when reality changes the template is no longer useful, or you have to make manual changes, and that’s where accounting knowledge comes in; making an accounting entry.

Accounting + business knowledge + creativity = total professional power.

European platforms to hedge curreny risk

# # 07/06/2023

One of the main risks to manage when a company grows is the currency risk or exchange rate risk. The size of the company is not important in this case, the problem is the same whether the company is large or small.

One of the CFO’s responsibilities is to hedge (cover) this change rate to minimize the risk of losses.

Here are the main platforms in Europe to do this easily:

/ Kantox – Spain/UK

/ Revolut – UK

/ CurrencyFair – UK

/ IbanFirst – Belgium

/ WorldFirst – UK

/ RationalFX – UK

/ Currencies Direct – UK

/ Moneycorp – UK

/ Wise – UK

Digital banks and interest rates: a two-way journey

# # 30/05/2023

Is there a relationship between digital banks and interest rate rises that we do not see in the same way in traditional banks? Do they pass these rises on better or worse to the end customer?

To do so, we are going to look at the conclusions of two papers that have just been published and whose conclusions are quite clear.

The first paper entitled «Destabilizing digital «Bank Walks» reaches the following main conclusions:

1. Digitalization lowers the value of the deposit franchise, which has important consequences for financial stability.

2. When the Fed funds rate increases, deposits flow out faster and the cost of deposits increases more in banks with a digital platform.

3. The authors suggest that their findings are important because they speak to the sensitivity of bank profitability to interest rate changes and overall financial stability.

The implications of the findings in the paper are significant for financial stability and regulatory policy. Here are some possible implications:

1/ Regulators and bank supervisors need to be aware that banks may appear solvent based on the value of their deposit franchise, but digitalization can lower this value and lead to serious.

2/ The study suggests that digital banks may need to increase deposit rates to stem deposit flight during increases in the Fed funds rate, which could have implications for their profitability.

3/ The findings highlight concerns about the instability of deposit funding associated with the expansion and contraction of the Fed’s balance sheet during QE and QT episodes, which could have implications for financial stability.

4/ The study suggests that additional regulatory measures may be needed to achieve financial stability in economies with shadow financial markets, where digital banking is more prevalent.

5/ The authors suggest that their findings have implications for both insured and non-insured deposits, which could have broader implications for consumer protection and financial stability.

The other paper, entitled «Monetary Policy Transmission Through Online Banks» concludes that digital banks pass on interest rate rises to deposits much faster than traditional banks.

Digital banks and interest rates

The conclusion should be: deposits come out faster but also pass on more profitability to the depositor in digital banks than in traditional banks.

In other words, digital banks suffer more from interest rate hikes but are more focused on their customers because they remunerate them accordingly.

There’s an AI for that

# # 16/05/2023

The proliferation of AI tools in the last months is amazing. Today i bring you a tool call «There’s an AI for that», that is constantly updating (almost in real time).

What is interesting is that the categorisation is by task that is replaced; what kind of task can be done instead with a specific AI tool from the list.

In these moments there are 4.527 AIs for 1.188 tasks.

there's an ai for that

One curious thing is that AI tools started in 2015, and it has had tools since that date, which is a long time considering how young this technology is.

Another curiosity is that the website’s newsletter is written by ChatGPT.

an ai for that since 2015

Finally, very interesting is the «Jobs» section where the impact on each job is calculated based on the number of tasks covered with AI tools and the number of these.

Ai tools impact in jobs titles

You have here another AI tool agreggator.