Herramientas 03/01/2024

El mercado de las newsletter es hoy en día lo más mainstream del mundo, (casi)todo el mundo tiene una. Ha crecido a lo bestia porque se ha conseguido centralizar su publicación en unas pocas empresas como Substack o Beehiiv, de manera que el creador no tenga que implementar un sistema más complejo en una web propia como Mailchimp o Converkit.

Para que algo crezca de manera veloz tiene que centralizarse, el precio son la independencia o la seguridad.

Lo que en su momento fue un sistema muy rentable para un porcentaje significativo de creadores hoy es un mercado hiper saturado con muchísima competencia. En realidad hoy día las newsletter son algo ligeramente distinto; páginas web de un servicio externo que dan la posibilidad de recibir esa misma página o post en tu email.

El caso es que al haber muchísimos creadores de contenido en este formato, la mayoría de ellos del mundo profesional (contenido profesional o hecho por profesionales) también ha surgido un mercado de compraventa como modelo de negocio.

Crear contenido en proyectos digitales es super intensivo en trabajo y al final te quema; tienes que estar al ras del mercado con el cliente final y tu cerebro llega un día que empieza a echar humo porque tu cabeza tiene que estar las 24 horas del día pensando en la próxima publicación, su impacto, la comunidad, el posicionamiento y un largo etcétera. A esto hay que añadir que las newsletter y el contenido de hoy en día está mil veces más currado que antes, mucho más profesionalizado y por lo tanto se necesita todavia más intensidad de recursos.

Por esta razón muchos creadores que lo dan todo durante 1 año, pero entonces explotan o han dado todo lo que tenían que dar… ¿qué hacer entonces con ese activo tan valioso como es una comunidad de seguidores, una marca, un posicionamiento?

Hasta ahora moría poco a poco en el cementerio digital. Pero ha surgido un mercado de compraventa.

Debemos tener en cuenta que impactar hoy con una newsletter tiene un coste y trabajo levantarla 10, 100 o 1000 veces más costoso que hace unos años. ¿porqué no empezar con una ya creada?

En esto que me encontré con la plataforma Duuce, para la compraventa de newsletters. Ellos valoran la newsletter y la ponen a la venta en su propia plataforma. Tienen un mercado muy bien planteado, ves el nicho, el número de lectores, si generan o no ingresos y su precio. Ahora tienen en venta unas 200 newsletter.

duuce plataforma de compraventa de newsletters

Al estar el mercado hiper concentrado en un puñado de empresas tipo Substack o Mailchimp, tienen muy estandarizado el proceso de valoración, que además es gratuito. Es un valor añadido necesario, el de la valoración gratuita, porque el creador de contenido no tienen ni idea de qué precio puede poner.

He filtrado por nicho y me he metido en "Finance", aparecen números grandes, no es ninguna tontería.

cuánto vale una newsletter de finanzas

No se si en Europa existe algo parecido, pero es una idea de negocio muy chula y que creo no necesita mucha intensidad de recursos.

Duuce pertenece a Newsletter.co que es una web dedicada a enseñar como lanzar y monetizar una newsletter. Supongo que sería un side project natural.

Profundiza -> Valoración de negocio en base a sus suscriptores

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.