CFO Externo

Trabajo como CFO externo para negocios innovadores, basados en activos intangibles, que están en fase de crecimiento.

Me centro en dar solución a 3 problemas que tiene el CEO (director general) cuando despega:

  • Crecimiento → que sea sostenible y equilibrado.
  • Rentabilidad → que permita ganar dinero en función de la fase en la que estamos con un correcto uso de los recursos actuales y futuros.
  • Tranquilidad → que exista control de todas las obligaciones mercantiles y un roadmap de lo que hay que hacer en los próximos meses.

La incertidumbre en los negocios es mayor cada día porque la economía en la que nos movemos es cada vez más intangible y los criterios para su gestión financiera deben ser ligeramente distintos y más integrales.

Por esta razón en los últimos años ha surgido la figura del CFO externo (o director financiero externo), que cumple con la función de CFO (Chief Information Officer) para empresas más pequeñas que necesitan un profesional cualificado con mucha experiencia, pero sin el coste de aquel director financiero tradicional. En el mundillo tecnológico se le conoce también como CFO as a Service.

La función esencial del CFO externo es apoyar a que el CEO se centre en el desarrollo de su negocio con una visión conjunta de los objetivos de la compañía/proyecto, que deben basarse en su modelo de negocio y el triángulo producto-cliente-mercado.

El control de la gestión financiera de cualquier negocio, con independencia de su tamaño, es una mezcla de:

  • Contabilidad analítica
  • Planificación y control
  • Estrategia de negocio

El sentido de la estrategia de negocio debe estar muy desarrollado, dado que se debe comprender los nuevos activos, modelos de negocio y ecosistemas donde se mueve la empresa.

Uno de los elementos clave es el trabajo con los sistemas de información, por eso dependiendo de la estructura de la empresa (más grande) o si está en un sector más tecnológico (tipología) el CFO tiene que trabajar muy de cerca con el CIO (Chief Information Officer) para que la toma de decisiones integre la planificación económica y financiera dentro conjunto de datos estructurados de los que es responsable aquel. Mi labor en ese caso es modelar esta información para que sirva a la estrategia, su gestión y control posteriores.

Mi experiencia me ha llevado a especializarme en 3 tipos de clientes:

1/Pymes y micropymes tecnológícas (o sin ser tech, con un alto componente tecnológico) en fase de crecimiento y que necesitan un profesional para toda la estrategia e implementación financiera, para establecer metodología y responder ante socios, instituciones, entidades financieras, auditores y nuevos partners.

2/ Proyectos que necesitan que su negocio evolucione plenamente a un modelo de negocio digital; tienen presencia digital pero su modelo de ingresos no está basado en ella.

3/ Agencias de innovación y comunicación basadas en producto digital.

Mi labor como CFO externo incluye, de forma integrada, el siguiente conjunto de soluciones:

CFO externo as a service, director financiero externo

Tengo una filosofía de trabajo muy lean (ligera), con metodologías ágiles de trabajo en equipo en remoto.

Si quieres contactar conmigo escríbeme a través de la página de contacto.