CFO EXTERNO

CFO_Externo-Jorge_Segura
NEGOCIOS INNOVADORES, BASADOS EN ACTIVOS INTANGIBLES, EN FASE DE CRECIMIENTO.

Trabajo como CFO externo para negocios innovadores, basados en activos intangibles, que están en fase de crecimiento.

Me centro en dar solución a 3 problemas que tiene el CEO (director general) cuando despega:

Crecimiento → que sea sostenible y equilibrado.

Rentabilidad → que permita ganar dinero en función de la fase en la que estamos con un correcto uso de los recursos actuales y futuros.

Tranquilidad → que exista control de todas las obligaciones mercantiles y un roadmap de lo que hay que hacer en los próximos meses.

piramide-CFO_externo_jorge-segura

/ Necesidad. Entrada de socios capitalistas para crecer. Modelo de negocio dificil de valorar y difícil de comunicar porque su disrupción es radical (activos nuevos + modelo nuevo + falta de casos de uso en normativa mercantil).

/ Mi trabajo. Project finance y business plan. Comunicación con partners financieros. Reportings técnicos para consejo de administración y dirección, Analítica de proyectos y control de gestión con ingenieros. Supervisión auditoría de cuentas y equipos de due dilligence.

/ Resultado. Entrada de empresa del Ibex 35 en el capital. Auditoria de cuentas y due dilligences limpios. Financiación adecuada al crecimiento explosivo año siguiente. Comunicación eficaz a diferentes players financieros. Crecimiento explosivo, EBITDA enorme, valoración mutiplicada x10. Cero deuda financiera.

/ Necesidad. Profesionalizar el área financiera de acuerdo al modelo de negocio de base digital en pleno proceso de cambio. La dirección necesita información económica y financiera semanal exacta. Necesidad de presupuestos de tesorería a nivel semanal para todo un ejercicio y estrategia financiera a 3 años para crecer.

/ Mi trabajo. Internalizar la contabilidad, desarrollo de contabilidad de costes, conexión de la data de negocio digital con la contabilidad de costes. Cierre semanal de la contabilidad, presupuestos anuales a nivel mensual y semanal. Análisis de los diferentes programas para ayudar al cambio de modelo de negocio. desarrollo de herramientas analíticas adhoc para valorar el performance de las diferentes áreas, tanto internas como externas y poder negociar de manera más eficiente. Supervisión fiscal y mercantil.

/ Resultado. Contabilidad de costes y gestión adhoc a nivel de programas y personas, hoja de ruta semanal con dirección a nivel económico y de cash management para tomar decisiones rápidas ante problemasa. Control y herramienta de gestión de circulante y tesorería semanal. Equipo económico-financiero interno a pleno rendimiento para ir tomando decisiones y preparación para la entrada de nuevos socios en el capital de la compañía para que de un nuevo salto.

La dirección y control de la gestión financiera de cualquier negocio, con independencia de su tamaño, requiere:

Estrategia de negocio
Planificación y control
Capital allocation
Gestión del cash y circulante

El sentido de la estrategia de negocio debe estar muy desarrollado, dado que se debe comprender los nuevos activos, modelos de negocio y ecosistemas donde se mueve la empresa.

Uno de los elementos clave es el trabajo con los sistemas de información, por eso dependiendo de la estructura de la empresa (más grande) o si está en un sector más tecnológico (tipología) el CFO tiene que trabajar muy de cerca con el CIO (Chief Information Officer) para que la toma de decisiones integre la planificación económica y financiera dentro conjunto de datos estructurados de los que es responsable aquel. Mi labor en ese caso es modelar esta información para que sirva a la estrategia, su gestión y control posteriores.

Mi experiencia me ha llevado a especializarme en 3 tipos de clientes:

1/ Pymes y micropymes tecnológicas (o sin ser tech, con un alto componente tecnológico) en fase de crecimiento y que necesitan un profesional para toda la estrategia e implementación financiera, para establecer metodología y responder ante socios, instituciones, entidades financieras, auditores y nuevos partners.

2/ Proyectos que necesitan que su negocio evolucione plenamente a un modelo de negocio digital; tienen presencia digital pero su modelo de ingresos no está basado en ella.

3/ Agencias de innovación y comunicación basadas en producto digital.

¿Necesitas que tu proyecto crezca de manera ordenada?
CONSULTOR FINANCIERO EN +30 PYMES TECH & DIGITAL