Personas 06/02/2024

Hace poco mi padre me envió el Estatuto profesional de los economistas para revisar las actividades que están incluidas en el mismo.

La realidad es que nunca había leído con detenimiento dicho estatuto. Así que abrí el archivo.

estatuto profesional de los economistas en España

Quedé fascinado.

Es un BOE de 27 de abril de 1977. Quedé sorprendido por la claridad del texto y porque nada ha cambiado desde entonces; no hago nada que no aparezca ahí. Dicho en otras palabras; es un texto tremendamente adelantado y que ha envejecido muy bien. Y digo "adelantado" porque especifica muy bien las funciones profesionales, muchas de ellas desarrolladas a nivel internacional a partir de los años ochenta, como es el caso de la valoración de empresas como la conocemos hoy. Dice textualmente "sirva de guía para las nuevas generaciones que se interesen por estos estudios y sus posibilidades de aplicación" y de manera premonitoria dice "se hará precisa una futura especificación de las facultades profesionales que corresponden a los Diplomados en Estudios Empresariales".

A continuación copio los párrafos introductorios, merece la pena leerlos:

La actividad económica ha puesto de relieve la necesaria utilización de Economistas y Titulares Mercantiles en un buen número de funciones, a solicitud tanto de la Administración pública como de la Empresa.

España nunca permaneció indiferente a los estudios económicos y es fácil encontrar pruebas de ello a lo largo del tiempo. En mil novecientos cuarenta y cuatro creó las Facultades de Ciencias Políticas y Económicas, y, desde entonces, se viene prestando atención preferente al conocimiento económico, desarrollando los correspondientes estudios que han tenido notables modificaciones desde su creación por una serie de disposiciones legales, en algunas de las cuales se contienen reconocimientos profesionales, y que son, principalmente, la Ley de diecisiete de julio de mil novecientos cincuenta y tres, el Decreto de veintitrés de julio de mil novecientos cincuenta y tres, la Ley de doce de mayo de mil novecientos cincuenta y seis y la Ley de cuatro de agosto de mil novecientos setenta.

A su debido tiempo, el Estado reconoció la necesidad, de la presencia de los Economistas en la esfera pública, y la sociedad y la propia Administración han venido utilizando a éstos y a los Titulados Mercantiles, tanto en Cuerpos de la Administración como en la Empresa privada.

La experiencia acumulada sobre la actuación de los citados Titulados, la conveniencia de que la Administración y la sociedad española dispongan la orientación sobre las posibilidades que los mismos pueden aportar al mejor desarrollo económico nacional, la necesidad de concretar en lo posible cuáles son sus actividades profesionales, que tienen grandes horizontes en un desarrollo bien ordenado, contribuyen a destacar la importancia de reconocerla en una disposición legal que, al mismo tiempo que sirva a los fines expresados, sirva de guía para las nuevas generaciones que se interesen por estos estudios y sus posibilidades de aplicación profesional, y todo ello dirigido a que los servicios que demanda la sociedad sean cubiertos con las mayores garantías. Asimismo se hará precisa una futura especificación de las facultades profesionales que corresponden a los Diplomados en Estudios Empresariales.

Real Decreto 871/1977, de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles.

En este momento se ponía, de manera explícita, en qué consiste el trabajo profesional de un economista. Hay muchas ramas y aquí lo dividen en secciones de manera muy clara; Economía, Económicas y Comerciales y Económicas y empresariales.

En el texto se explica que para poder autodenominarse "economista" hay que estar adscrito a un Colegio profesional. Es curioso que en la carrera universitaria jamás nos hablaron de esto; de los colegios profesionales y la actividad profesional colegiada. Hay una distancia enorme entre el mundo académico oficial y el mundo de los colegios profesionales (Colegios de economistas). El Consejo General de Colegios de Economistas de España coordina y representa a los colegios oficiales de economistas, ordena el ejercicio profesional y defiende los intereses de los economistas

Me llamó la atención lo especificadas que están todas las funciones, tanto que hoy en día no hacemos nada nuevo respecto a esto. Lo que ha cambiado en los últimos años son lo que se denomina "soft skills", capacidad de comunicación, comprensión del modelo de negocio de una empresa y metodologías concretas de trabajo en equipo o formatos efectivos para ir al grano. Pero los "hard skills" y las funciones son exactamente las mismas.

A continuación dejo link al Estatuto profesional de los economistas (versión moderna online).

Profundiza -> How do you measure the performance of your finance team?

Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.