Por primera vez en mucho tiempo el momentum es positivo para las empresas de desarrollo de software en Europa, dentro del segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
A continuación podemos ver el momento y la evolución de las expectativas de mercado en las pymes que desarrollan software:

Estos datos los calculo sobre un índice que he construido basado en 29 pymes que cotizan en los diferentes mercados dentro de Europa.
Me ha sorprendido porque la situación macroeconómica no es buena con muchos riesgos latentes y porque el resto de segmentos que sigo hasta ahora (gaming y contenidos de internet) siguen en rojo, pero la senda y fuerza de las empresas de software está en otra fase.
Para mi es un indicador semi adelantado porque está basado en las expectativas de los inversores. Siempre hay que cogerlo con cuidado porque las empresas de pequeña capitalización tienen poco volumen de contratación, aunque para eso me baso en un conjunto de empresas relativamente amplio en lugar de una sola.
Las empresas que aquí utilizo son aquellas cuyo valor de mercado (capitalización) está por debajo de 50 millones de euros, siendo la media y mediana de 19 M euros. Aquí está la potencia de estos índices, que nos hablan de cómo está valorando el mercado pymes de entre 5 y 50 trabajadores, pero el mercado abierto y transparente, no el cerrado y opaco del mundo venture capital.

Después del ajuste sobre la locura que se vivió en 2020 con el covid-19, que ha durado ya dos años, el momento, poco a poco, coge fuerza y es positivo.

Las expectativas de mercado o índice de percepción de los inversores para las pymes de desarrollo de software van consolidando fuerza en una época de alta incertidumbre.
Para seguir nuevas entradas utiliza el feed (rss) del blog en un agregador como feedly. No utilizo cookies de rastreo, ni newsletter, ni redes sociales. Escríbeme. Jorge.